Alucinaciones hipnopómpicas

Cuando pensamos en alucinaciones, pensamos en elementos o sensaciones que no están ahí, estímulos que no son reales como sonidos u olores. En el caso de las alucinaciones hipnopómpicas, estos estímulos son sumamente reales.
 
Estas ocurren nada más despertarse o un poco antes. Se producen entre el sueño y el despertar, en ese momento podemos percibir imágenes, olores, sonidos o sensaciones que no corresponden a la realidad y tampoco al mundoo de los sueños
 
Estas alucinaciones provocan una gran confusión debido a la suma entre la distorsión de la realidad y la alucinación que percibimos. A través de la percepción de imágenes y sensaciones inexistentes, obtenemos una sensación de miedo y ansiedad, que puede provocar accidentes, como caerse de la cama o chocar con algo.
 
Las alucinaciones hipnopómpicas también pueden producirse durante la parálisis del sueño. Afortunadamente, no se consideran alucinaciones patológicas, ya que no presentan síntomas ni efectos secundarios graves. Es una especie de estado de limbo, con olores, sabores, sonidos, sensaciones táctiles y visuales que parecen salir de un sueño.
 
Alucinaciones hipnopómpicas 

¿Cuáles son los síntomas de las alucinaciones hipnopómpicas?

Es la imaginación sensorial de objetos y acontecimientos realistas en el momento de la vigilia, un síntoma único que engloba todos los asociados a las alucinaciones hipnagógicas. Generalmente a través de la vista, pero también es posible a través del olfato, el gusto, el oído y el tacto, se pueden percibir una serie de alucinaciones que pueden provocar un miedo extremo ante las sensaciones reales.
 
Las alucinaciones visuales y auditivas son las más comunes. Son alucinaciones auditivas que pueden ser causadas por el estrés o la ansiedad y que no tienen ningún significado o lectura psicológica, pero que incluyen sonidos como: pitidos, sonidos agudos, sonidos que estallan, sonidos confusos, poco claros o aleatorios.
 
En los casos más graves, el sonido percibido puede parecerse a una voz humana, lo que hace que el durmiente tenga más miedo. En el ámbito de las sensaciones táctiles, las fantasías sobre la sensación de los insectos y los insectos que tocan el cuerpo humano son las peores.
 
Las conclusiones sobre las causas exactas y más comunes de las alucinaciones hipnagógicas aún no se han establecido por completo, pero se han encontrado ciertos patrones comunes.
  • Abuso de ciertas drogas.
  • Consumo de alcohol.
  • Estrés, ansiedad, depresión.
  • Insomnio.
  • Narcolepsia.
  • Trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar.
Por último, cabe señalar que estas alucinaciones hipnopómpicas son más frecuentes en personas jóvenes (adolescentes y menores de 40 años) y es más probable que aparezcan en mujeres. 
 
Y recuerda que si necesitas cambiar tu colchón o sofá, en La Tienda HOME tenemos todo lo que necesitas a tu disposición.

 

Reportajes relacionados

Salud y bienestar:

Whatsapp