Boca seca por la noche

La boca seca por la noche tiene diversos significados dependiendo del punto de vista que se le pueda dar. Para muchos es una advertencia de posibles problemas de salud como la diabetes o tal vez alguna incomodidad con las almohadas, entre otras causas.  

Es por ello que mantener la boca cerrada al dormir es mucho más saludable; por lo que cuando no se mantiene la boca con suficiente saliva, comienza la aparición de malestares en la garganta, infecciones, mal aliento y/o labios agrietados

Es de vital importancia que las glándulas salivales cumplan su función adecuadamente, para que se pueda proteger a los dientes de enfermedades periodontales; por lo tanto en el siguiente artículo ampliaremos la información.

boca sea por la noche

Boca seca por la noche

Cuando se presentan los indicios de la boca seca por la noche, se infiere que el ser humano no ha salivado lo suficiente o de manera normal, en consecuencia, no podrá mantener la boca húmeda.

El trastorno de las glándulas salivales provoca esta sensación de sequedad en la boca, evidenciando que no están produciendo saliva suficiente para mantener la boca húmeda y sana.

La presencia de saliva en la boca es muy importante, debido a que por medio de ella se disfruta del apetito y el deguste de los alimentos que consumimos a diario.  Además se encarga de neutralizar los ácidos que son originados por las distintas bacterias; reduciendo el aumento de las mismas y restando las distintas partículas de la comida.

El proceso de salivación mejora el sentido del gusto y permite la deglución y la masticación; las distintas enzimas que se encuentran en la saliva contribuyen con el proceso de digestión.

¿Cuáles son las causas de la boca seca por la noche?

La boca seca por la noche se presenta cuando hay dificultades en las glándulas salivales y estas no están funcionando correctamente por diversas causas.

En este sentido, otros de los medicamentos que fomentan el problema son aquellos usados en los cuadros depresivos, de ansiedad, presión alta, los descongestionantes, antihistamínicos y  los relajantes musculares, entre otros.

También, debido al envejecimiento suele presentarse en las personas mayores, siendo algunos factores los cambios en el organismo, problemas de salud a largo plazo y una alimentación inadecuada.

Otra de las causas más comunes es cuando se aplican las terapias oncológicas, los medicamentos que se usan como la quimioterapia, cambian la naturaleza de la saliva y la cantidad en su producción. Esto puede suceder de manera temporal y luego puede regularse, cuando finalice el tratamiento afortunadamente.

Cuando las radioterapias son para el cuello o la cabeza puede destruir las glándulas salivales, en estos casos el daño sería permanente. Una herida o una cirugía pueden originar una lesión en los nervios, siendo esto una causa de la sequedad de la boca, principalmente cuando son en la cabeza o el cuello.

Ahora bien, el roncar y respirar por la boca al dormir; contribuyen a la sequedad en la boca. También, el ingerir alcohol y fumar o masticar tabaco, aumentan este problema, afectando las glándulas salivales. 

Finalmente, las drogas recreativas como las metanfetaminas, provocan una gran sequedad en la boca y maltrato a la dentadura, siendo el mismo efecto causado por el consumo de marihuana.

Síntomas de la boca seca por la noche

El no producir suficiente saliva genera los siguientes síntomas durante gran parte del tiempo:
  • Sensación pegajosa o resequedad bucal.
  • Saliva fibrosa y espesa.
  • Constante mal aliento o halitosis.
  • Problemas para masticar, tragar y hablar.
  • Garganta seca, ronquera y frecuente dolor en la garganta.
  • La lengua con surcos y/o seca.
  • Cambios significativos en el sentido del gusto.
  • Dificultad al utilizar dentaduras postizas.

Al mismo tiempo, originado por la sequedad en la boca, con frecuencia el lápiz labial puede quedarse pegado a los dientes.

Remedios para boca seca por la noche

Cuando se hace referencia a los remedios para la boca seca por la noche, esto va a depender de los motivos de esta resequedad bucal. Por ejemplo, cuando el problema son los medicamentos se debe consultar al especialista para que pueda ajustar o cambiar la dosis prescrita.

Para esto se puede tomar en cuenta los siguientes puntos:

Solución a las medicinas: Para este consumo de medicamentos que pueden afectar la glándula salival los especialistas pueden sugerir un enjuague bucal, que le permita conservar la humedad natural por mucho más tiempo.

De igual forma, el médico puede sugerir un medicamento que aumente la producción de la saliva; se debe tener presente que la boca seca no es una condición normal.

Por tal razón es necesario consultar al médico, porque algo está afectando a la glándula salival y se debe prestar atención a tiempo.

Cuando la boca seca por la noche se acentúa, se pueden realizar diversos tratamientos caseros y naturales para combatir esta anomalía.

Remedios caseros y naturales: Para solventar esta afectación nocturna existen medidas naturales, las cuales puedes tomar en cuenta, antes de ir a dormir, por lo que a continuación te detallamos las más relevantes:

  1. Debes ingerir abundante agua en el transcurso del día.
  2. Tener presente una buena rutina de la salud bucal con el uso de pastas de dientes que contengan flúor.
  3. Hacer un hábito el respirar por la nariz constantemente y evitar hacerlo por la boca.
  4. Utilizar humidificadores en las habitaciones para poder elevar la cantidad de humedad en el aire.
  5. Es necesario disminuir el consumo de alcohol y de cafeína, ya que estos productos resecan la boca de manera inmediata.
  6. Evitar cualquier producto que se derive del tabaco, ya que secan la boca de manera sorprendente.

Nota: Este artículo es meramente informativo, si necesitas asesoramiento recomendaos que se consulte con un especialista.

Salud y bienestar:

Whatsapp