Apnea del sueño tratamiento natural

La apnea del sueño es un problema que sufren muchas personas cuando están durmiendo y que consiste en que durante la noche se producen momentos en el que se deja de respirar, que es lo que significa el término apnea. Dicho de otra manera, la persona que sufre de apnea del sueño se queda sin oxígeno durante periodos breves de tiempo, los cuales se suelen ir repitiendo a lo largo de toda la noche mientras duermen.

En el artículo de hoy hablaremos de la apnea del sueño tratamiento natural.

apnea del sueño, tratamiento natural

Es un problema de salud muy serio

Si sufrimos de apnea, no debemos tardar en acudir a un especialista ya que de no tratarse puede terminar derivando en problemas graves de salud.

Lo primero que notamos es que no descansamos bien, que nos levantamos cansados como cuando tenemos un colchón viejo, aunque nos atreveríamos a manifestar que ese es el menor de nuestros problemas.

Esta apnea produce una falta de oxígeno que el corazón compensa trabajando más, por lo que la presión arterial aumenta pudiendo provocar problemas cardiacos hasta llegar al ataque al corazón.

También daña el hígado y favorece aparición de la diabetes, a la vez que nos afecta a la memoria y nos deja todo el día somnolientos.

¿Tiene la apnea del sueño tratamiento natural?

Esta es una pregunta muy común, ¿Tiene la apnea del sueño tratamiento natural? Hay algunas posibles soluciones para tratar de paliar una apnea del sueño, os hablamos de ellas a continuación.

Hacer yoga

Si tenemos apnea del sueño lo que en realidad ocurre es que hay un problema de respiración, de manera que el yoga puede ayudar mucho a mejorar la situación si hacemos ejercicios de respiración profunda previamente a irnos a la cama.

Con una esterilla de yoga nos tumbaremos en el suelo boca arriba, a la vez que abrimos los brazos y las piernas, respirando de manera muy lenta durante varios minutos, concentrándonos en el ritmo de la respiración.

Además, hay otros ejercicios de yoga que podemos practicar en casa o con un monitor y que nos ayudarán a mejorar la capacidad pulmonar y nuestra respiración.

La aromaterapia

Todo lo que nos lleve a respirar mejor servirá para la apnea del sueño, así que también podemos recurrir a la aromaterapia (sin necesidad de dejar los ejercicios de yoga).

Poniendo unas gotas de aceite esencial de lavanda, menta o tomillo en un difusor de esencias se nos descongestionarán las fosas nasales y nos ayudará a respirar mejor durante la noche.

Fitoterapia

Otro de los tratamientos naturales para la apnea del sueño son las plantas, lo que se conoce como fitoterapia.

No tienen efectos secundarios, por lo que si nos funcionan podemos tomarlas a largo plazo sin perjudicar a nuestro organismo. Estas plantas son la valeriana, la tila o la melisa, que se pueden ingerir en forma de infusiones antes de irnos a la cama o en pastillas que podemos adquirir en la farmacia, las cuales tienen una mayor cantidad de principio activo.

Adelgazar

De todos los tratamientos naturales para la apnea del sueño que se pueden llevar a cabo, uno de los más efectivos es adelgazar.

La inmensa mayoría de personas que padecen este problema tienen sobrepeso u obesidad, por lo que la solución está clara, aunque no es fácil.

Para estos casos lo mejor es apoyarse en un profesional, que nos pautará una dieta con la que ir perdiendo peso con el mínimo esfuerzo posible y sin necesidad de tomar ningún medicamento, de ahí que hayamos incluido este remedio como “natural”.

Conforme se pierde peso la apnea mejora mucho y en la mayoría de los casos incluso desaparecerá sin necesidad de que el médico intervenga.

Dormir de lado

Dormir boca arriba es otra de las causas de la apnea y esta es la que tiene un remedio natural más sencillo e inmediato.

Con el fin de mejorar la apnea del sueño si dormimos boca arriba solo tenemos que acostumbrarnos a hacerlo de lado, momento en el que las vías respiratorias tendrán menos presión y “funcionarán” mejor.

En los casos más graves de apnea del sueño es posible que este remedio no la elimine por completo, pero en los más leves acabará con ella como por arte de magia si conseguimos acostumbrarnos a esta postura. Para esto puede ser útil cambiar de almohada para que esta sea más ergonómica para dormir de lado.

Evitar el alcohol

El alcohol no es bueno para nuestra salud y a veces puede provocar apnea del sueño. La razón es que es un sedante y relaja todos los músculos entre los que están los de la garganta, algo que evita que las vías respiratorias trabajen de manera correcta.

Se puede decir que “adormece” los músculos necesarios para la respiración y por eso aparece la apnea del sueño. De esta manera, un buen remedio es no beber alcohol al menos durante cuatro horas antes de irnos a dormir.

Hay que evitarlo lo máximo posible, no obstante si vamos a beber que no sea después de la sobremesa, para dar tiempo al cuerpo de eliminarlo y que no nos afecte cuando nos vayamos a la cama.

Salud y bienestar:

Whatsapp