Dormir con el pelo suelto o recogido, ¿Qué es mejor?

Cuando se trata del cuidado del cabello, suele haber una pregunta que le ronda a todas las personas que tienen el pelo largo: ¿Debo dormir con el pelo suelto o recogido? Es importante tenerlo en cuenta, ya que puede afectar al cabello y a la calidad del descanso de diferentes maneras.
 
Muchas personas optan por dormir con el pelo recogido por razones específicas (por ejemplo, si quieren que su pelo sea ondulado, optar por las trenzas les dará un mejor acabado a la mañana siguiente). Pero, ¿qué otras razones hay para dormir con el pelo recogido?
 
Dormir con el pelo suelto o recogido
 
A continuación os dejamos un listado de aspectos a tener en cuenta de dormir o no con el pelo recogido.

Si dormimos con el pelo recogido, evitamos enredos

Esto es especialmente frecuente en personas con pelo largo. Recoger el pelo por la noche puede ayudar a evitar que se enrede en exceso cuando nos movemos en el colchón. En este caso, hay varias alternativas a la coleta, el peinado recogido que más estresa al cuero cabelludo. Algunas alternativas son:
  • Dormir en una trenza. Este recogido puede no ser perjudicial para el cuero cabelludo si se utiliza un tipo de trenza que no esté apretada y siga la caída natural del cabello. Si se utiliza una coleta para sujetar el pelo al final, debe estar suelta y no demasiado apretada para que las fibras capilares no se rompan.
  • Recoger el pelo en una coleta baja. Este tipo de cola de caballo no causará un daño excesivo al cuero cabelludo si no está demasiado apretada. Mejorará la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y evitará la rotura del cabello.
  • En lugar de gomas elásticas, utiliza tiras o cintas de algodón. Si prefieres dormir con el pelo atado, este tipo es menos perjudicial para tu cabello.

Puede ser malo para el pelo

Puede que pienses que al sujetar tu cabello por la noche, lo mantienes en su sitio y evitas que siga cayendo. Pero no creas que eso es cierto. De hecho, dormir con el pelo atado puede hacer que el cuero cabelludo se tense, lo que puede afectar al crecimiento del cabello.

Mala circulación

Atar el pelo con coleteros impide la circulación normal de la sangre en el cuero cabelludo. Esto puede provocar la rotura de las fibras capilares y el debilitamiento tanto del cabello como de los folículos pilosos.
 
Cuanto más cerca del cuero cabelludo y de los folículos pilosos esté el engomado o el tensado, peor. Así que, por supuesto, si necesitas atarte el pelo durante la noche, la mejor opción es dejar el mayor espacio posible entre el cuero cabelludo y el producto utilizado para atarte el pelo.

Puede provocar una mayor pérdida de cabello

Atarse el pelo por la noche puede afectar al crecimiento del cabello. Si tienes mucha pérdida de cabello, es aconsejable dejar el pelo suelto para oxigenar el cuero cabelludo.

Problemas capilares (caspa, dermatitis, etc.)

Estos problemas pueden ocurrir, especialmente si duermes con el pelo atado. El sudor se reduce y el cuero cabelludo puede volverse más sensible a la irritación y la inflamación.
 
Por ello, la mejor idea es dormir siempre con el pelo suelto. Sin embargo, si prefieres dormir con el pelo recogido, elige un peinado que no requiera tirones excesivos en el cuero cabelludo.

Bonus: Dormir con el pelo mojado

Lo que nunca debes hacer es dormir con el pelo mojado bajo ninguna circunstancia. Es más probable que desarrolle problemas capilares como la caspa y la dermatitis, además de que la almohada tendrá una vida más corta.

Salud y bienestar:

Whatsapp