Náuseas por la mañana, las posibles causas

Una sensación desagradable y urgente de vómito. Esto es lo que define las náuseas por la mañana, generalmente localizadas en la región cardíaca o en la garganta, y que pueden provocar vómitos. Se calcula que las náuseas y los vómitos crónicos afectan al 2,2% de la población adulta.

Nauseas por la mañana

En la mayoría de los casos, se considera un síntoma más que una enfermedad en sí misma. También puede ir acompañada de dolor de estómago, pérdida de apetito y fatiga. El mecanismo de acción de cómo se manifiestan las náuseas depende de la causa. La lista de causas que pueden provocar náuseas por la mañana después de levantarte de tu colchón es larga.

Signos de náuseas

Las náuseas por la mañana pueden ser difíciles de describir para muchas personas. Se trata de una sensación indolora pero muy desagradable que suele percibirse en la parte posterior de la garganta, el pecho o la parte superior del abdomen.

Suele ir acompañada de un deseo de no comer o de vomitar. En algunos casos, también pueden producirse arcadas, una contracción rítmica y repetitiva de los músculos respiratorios y abdominales que no se puede controlar, pudiendo producir vómitos o no.

En general, existen dos tipos de náuseas: agudas y crónicas. Las náuseas agudas suelen durar menos de un mes, mientras que las crónicas o recurrentes suelen durar más de un mes. Pueden aparecer y desaparecer a intervalos durante este tiempo.

La evaluación de las náuseas recurrentes suele incluir preguntas como cuándo empezaron, cuándo aparecen y desaparecen, cuánto dura cada episodio de náuseas y si van acompañadas de vómitos.

Causas comunes por las que podemos tener náuseas

Pancreatitis

Ocurre cuando hay una inflamación del páncreas, lo que provoca indigestión (el páncreas segrega enzimas para facilitar la digestión). Suele ir acompañada de dolor abdominal, dolor de espalda y fiebre.

Úlcera péptica

Se produce cuando se desarrollan llagas abiertas en las membranas mucosas del estómago o del intestino delgado. Son frecuentes el dolor de estómago entre comidas, la distensión abdominal, la acidez y la sensación de plenitud.

Causas psicológicas

Los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios y la depresión pueden provocar náuseas constantes, según una revisión publicada en Therapeutic Advances in Gastroenterology.

Cálculos biliares

Los cálculos en la vesícula biliar pueden provocar síntomas como dolor de espalda y de la parte superior del abdomen y náuseas. Estos síntomas suelen empeorar después de una comida, especialmente si se ingiere una comida rica en grasas.

Embarazo

Se calcula que 8 de cada 10 mujeres experimentan náuseas y vómitos al principio del embarazo. Suele desaparecer gradualmente en torno a la semana 12 o 14, pero puede reaparecer en semanas posteriores.

Después de una operación quirúrgica

El despertar después de la operación puede ir acompañado de náuseas y vómitos, ya sea por la propia operación o por la anestesia utilizada.

Después de la quimioterapia

Las náuseas pueden producirse como consecuencia de la quimioterapia.

Debido a ciertos medicamentos

Algunos medicamentos contra el cáncer, analgésicos, ciertos antibióticos, anticonceptivos, opioides, medicamentos gastrointestinales y medicamentos para la enfermedad de Parkinson pueden provocar náuseas como efecto secundario.

Factores neurológicos

Los dolores de cabeza frecuentes y graves, como las migrañas, el aumento de la presión intracraneal o los trastornos convulsivos, también pueden provocar náuseas constantes.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es la causa más común de náuseas y vómitos agudos. La gastroenteritis puede estar relacionada con una infección bacteriana y puede ir acompañada de fiebre y diarrea acuosa.

Intoxicación alimentaria

Las náuseas y los vómitos pueden producirse cuando se ingieren alimentos en mal estado, así como cuando se come en exceso, que es una causa posterior de indigestión. Si las náuseas aparecen de repente, seguidas de vómitos, y se producen en las dos horas siguientes a la ingestión, es probable que se trate de una intoxicación alimentaria.

Este artículo tiene un caracter meramente informativo y de ningún modo puede considerarse un diagnostico. Si padeces de algún sintoma te recomendamos acudir a un especialista facultado.

Salud y bienestar:

Whatsapp