Consejos para combatir el insomnio y dormir mejor por las noches en invierno

¿Tiene problemas para dormir en invierno? Esta época del año está asociada con muchos factores, como el cambio de horario, el frío, la falta de luz, los trastornos del sueño... todos estos factores conducen al insomnio. Si está sufriendo de este problema y no sabe qué hacer para sentirse mejor, ¡está en el lugar correcto! En esta guía le mostraremos algunos consejos para combatir el insomnio y dormir mejor por las noches en invierno.
 
Consejos dormir mejor en invierno

Durante el día

Las horas de luz del día son un factor importante para conciliar el sueño por la noche. Para combatir el insomnio en invierno, es importante establecer un hábito de exposición de luz natural durante el día, aprovechando los escasos rayos de sol. Pruebe a tomar un descanso natural, por ejemplo, en su horario de almuerzo para tomar el sol. Ten en cuenta que no usar gafas de sol reduce la cantidad de luz que llega a los ojos; esto es importante para regular los niveles de melatonina.
 
Otro consejo para combatir el insomnio es procurar no tomar cafeína después del mediodía. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, por lo que puede dificultar la llegada del sueño. Si experimentas somnolencia durante el día, trata de realizar 10-15 minutos de estiramiento suave y respiración profunda; suele ser una buena forma de activar el cuerpo y animar lo suficiente como para seguir adelante durante el día.
 
Evita ropa demasiado ajustada y abrigada para la hora de acostarte. El uso de medias antes de acostarse suele ser una solución que ayuda a regular la temperatura del cuerpo de forma que este pueda descansar mejor. Evita cualquier actividad mentalmente exigente justo antes de acostarte, también es recomendable desconectar la tecnología; mirar la televisión o el teléfono antes de ir a dormir puede distraer y distorsionar el ritmo cardíaco, los patrones de sueño y el reloj corporal.
 

Antes de acostarte

Haz una lista de cosas por hacer al día siguiente. Esto le ayudará a organizar los pensamientos y darle una sensación de serenidad antes de dormir. Intenta preparar un horario para acostarse/levantarse cada día, incluidos los fines de semana. Esta consistencia ayuda al cuerpo a encontrar un ritmo de sueño normal.
 
Si te quedas despierto durante más de 20 minutos tras irte a la cama, sal de la habitación y realiza alguna actividad relajante, como leer un libro o escuchar música relajante. Promueve técnicas de meditación y atención plena; se ha demostrado que los efectos acumulados ayudan a reducir los síntomas del insomnio.

Durante la noche

Mantén tu habitación lo más oscura posible. La luz puede ser una fuente de estimulación que dificulta conciliar el sueño. Asegúrese de mantener una temperatura cómoda en la habitación para dormir. Una temperatura corporal más baja facilita la llegada del sueño, por lo que se recomienda reducir al mínimo la temperatura del ambiente.
 
Limita el consumo de líquidos antes de acostarte; cuando necesitas ir al baño repetidamente durante la noche, el sueño se interrumpe. Evita las comidas y bebidas con cafeína y los estimulantes. También evita el consumo de alcohol; aunque algunas personas encuentran que el alcohol ayuda a conciliar el sueño, esto es temporal; el alcohol interrumpe el sueño más adelante en la noche.

Conclusión

Esperamos que esta guía le haya ayudado a comprender mejor cómo combatir el insomnio y dormir mejor por las noches durante el invierno. Combinar estos consejos con un consumo adecuado de vitaminas y minerales y con una dieta saludable también es beneficioso para mejorar la calidad del sueño. Si está sufriendo de un insomnio crónico, la consulta de un médico es la solución más acertada para diagnosticar y tratar el insomnio.
 

 

Salud y bienestar:

Whatsapp