Sueños premonitorios, ¿Qué son?

Los sueños pueden dar mucha información acerca del estado de ánimo actual, las preocupaciones y esperanzas para el futuro. Pero, ¿Podemos realmente predecir cosas que aún no han sucedido?

Los sueños premonitorios son sueños que dan información sobre el futuro que desconoces. Supón que sueñas con un amigo del que no sabes nada desde hace tiempo. Al día siguiente te llama.

Sueños premonitorios

O puedes despertarte del sueño con emociones perturbadoras como el miedo o la decepción. Esto parece no tener importancia hasta que uno se ve amenazado o decepcionado por algún hecho después. Los sueños premonitorios pueden hacernos sentir nerviosos, aunque no le demos mucha importancia a la predicción.

Ejemplos de sueños premonitorios

Aunque no se han encontrado evidencias científicas que apoyen este tipo de sueños premonitorios, en la historia ha habido algunos casos que han llamado la atención de los investigadores durante años.

La catástrofe de Aberfan

En 1966, desperdicios de una mina de carbón sepultaron una escuela en Aberfan, un pueblo al sur de Gales. 

Después de esto, el psiquiatra Jonh Baker visitó la ciudad y se dió cuenta, después de hablar con varios habitantes de la ciudad, de que muchos habían tenido un sueño premonitorio que predecía el desprendimiento.

Después de esto, Beker publicó un anuncio en un periodico londinense en el que instaba a la gente que hubiera tenido un sueño similar para que le escribiera contándo lo. El resultado fué que recibió más de 60 cartas y aproximadamente la mitad de ellas narraban un sueño similar.

La muerte de Lincon

Dos semanas antes del asesinato de Lincon, este tuvo un sueño en el que caminaba a la casa blanca en el que veía su propio cuerpo custodiado en la sala este de la Casa Blanca, justamente donde colocaron su ataud después de su muerte.

¿Cómo de comunes son los sueños premonitorios?

Algunos estudios, un tercio de las personas declaran tener algún tipo de experiencia precognitiva, a menudo en forma de sueño que parece hacerse realidad.

Los resultados de las encuestas pueden estar sesgados en función de quién sea el encuestado. Las personas que creen profundamente en las experiencias psíquicas, incluidos los sueños premonitorios, son más propensas a interpretar sus sueños como tal.

Por otro lado, las personas que no creen en las experiencias psíquicas pueden ni siquiera considerar la posibilidad de que sus sueños están prediciendo el futuro.

En otras palabras, no es posible determinar la frecuencia con la que se producen, o si realmente lo hacen, hasta que los expertos hayan realizado una investigación más amplia sobre los sueños precognitivos.

¿Cómo pueden explicarse los sueños premonitorios?

Aunque no se ha encontrado una evidencia acerca de si los sueños premonitorios son o no ciertos, los expertos han encontrado algunas explicaciones a los mismos.

Memoria selectiva

Según un estudio de 2014, la memoria selectiva puede ser la culpable. Los investigadores entregaron a 85 participantes un diario de sueños ficticio y un diario de acontecimientos de la vida real, y les dijeron que el mismo estudiante había escrito ambos como parte de un estudio diferente.

El diario de sucesos contenía registros que confirmaban o desmentían los sueños registrados en el otro diario.

Se pidió a los participantes que leyeran ambos diarios y que escribieran los sueños que recordaran y los acontecimientos cotidianos relevantes. La hipótesis era que los participantes recordarían más eventos que confirmaran el sueño que los que no lo hicieran.

Tal y como preveían los investigadores, los participantes recordaban mejor los sueños que estaban confirmados por los acontecimientos del día. Esta memoria selectiva fue consistente entre los participantes, independientemente de si creían o no en los sueños precognitivos.

En la vida cotidiana, si un acontecimiento es similar a lo que ocurrió en un sueño, es más probable que recordemos las similitudes que que notemos las diferencias.

Por ejemplo, digamos que has tenido un sueño largo y complicado sobre un paseo por el bosque, te has perdido, has perdido los zapatos y te has perdido la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo. Unos días después, dejas tus zapatos en la arena de la playa y son arrastrados por la marea.

Aunque sólo haya ocurrido una pequeña parte de tu sueño, tu cerebro se centrará en la parte que ha ocurrido correctamente. Por eso su sueño parece predecir que perderá sus zapatos.

Asociación de eventos no relacionados

En el estudio mencionado, también se llevó a cabo un segundo estudio con diferentes participantes. Este estudio puso a prueba la idea de que las personas que creen en más sueños premonitorios son más propensas a asociar eventos no relacionados.

Se pidió a 50 participantes que leyeran cuatro pares diferentes de diarios de sueños y artículos nuevos, y que describieran las asociaciones que encontraran. Los que dijeron creer en lo paranormal o en los sueños premonitorios hicieron más asociaciones entre los artículos de noticias y el diario de sueños.

He aquí un ejemplo:

Sueñas algo realmente triste. Cuando te despiertas, recuerdas que te sientes triste. No recuerdas nada en concreto, pero sí recuerdas haber llorado.

Unos días más tarde te dan una mala noticia. Cuando estás angustiado y triste por la noticia, recuerdas el sueño. Efectivamente, parece prever la noticia, pero no hay nada que la vincule directamente.

La ira y la tristeza son emociones comunes y podemos experimentarlas por diversos motivos. Y si aparecen en tu vida diaria, no dejarán de aparecer en tus sueños.

¿Hay alguna manera de detenerlos?

Se ha detectado que los sueños premonitorios pueden ser más comunes en tiempos de crisis y estrés.

Cuando ocurren cosas malas a nuestro alrededor, es más probable que reflejemos ese estrés en nuestros sueños. Cuando nos enfrentamos a muchas situaciones desagradables a la vez, tanto en nuestra vida personal como en el mundo en general, es más probable que tengamos sueños similares.

Los sueños persistentes y perturbadores pueden impedirte dormir lo suficiente y hacer que te sientas peor. No se puede insistir en el día en cuestión. El sueño es lo que te da la oportunidad de recargar las pilas. Para ello, un elemento muy importante es el colchón, eligiendo el adecuado para poder descansar correctamente por las noches.

Artículos relacionados:

Whatsapp