¿Cómo quitar el sueño y mantenerse despierto?

 

Como quitar el sueño
 
Si no puedes dormir plácidamente por las noches en tu colchón y sufres de un terrible insomnio, es posible que no puedas desempeñarte al 100% en el trabajo y/o en tu vida personal; es por ello que debes descubrir cómo quitar el sueño con las recomendaciones que te estaremos presentando.
 
A pesar de no poder dormir bien durante la noche previa, es posible que requieras mantenerte productivo en la mañana siguiente. Sigue leyendo el artículo y entérate de todos los métodos y beneficios para tu salud.

¿Cómo quitar el sueño y mantenerse despierto?

Para aprender a mantenerse despierto y quitar el sueño de forma saludable, es mejor que sigas estos consejos que nos gustaría ofrecerte. Ve preparando papel y lápiz para ir anotando:

Ingerir alimentos estimulantes

Para que se te quite el sueño, sugerimos que consumas alimentos o bebidas que sean estimulantes para tu sistema. Aquí, te compartimos un listado para que decidas cuál adquirir:
  • Té negro o de jengibre.
  • Chocolate negro.
  • Guaraná (preferiblemente en polvo)
  • Café.
  • Açaí.
Todos estos alimentos se caracterizan por tener propiedades energéticas y alentadoras, siendo capaces de incrementar tu disposición, puesto que apresuran los latidos del corazón y mejoran la circulación de la sangre.  En consecuencia, te ayudarán a quitar el sueño. 
 
No obstante, el consumo de alimentos se tiene que reducir al mínimo, debido a que si los consumes en exceso favorecerá la aparición de enfermedades tipo cardíacas.  Además, comprometerán la impregnación del calcio a nivel del intestino.
 
En vista de lo anteriormente expuesto, se puede afectar la estructura de tus huesos si no tomas precauciones.  Por lo que seleccionar de manera correcta los alimentos que ingieres cuando debes vencer el cansancio acumulado es indispensable.
 
Si el cuerpo no posee suficiente azúcar vas a sentir agotamiento, pero si ingieres comida en exceso sufrirás efectos indeseados a futuro. Lo que aconseja la ciencia en estas circunstancias es comer alimentos con un contenido alto en proteínas, grasas y fibra de calidad.
 
También, el aguacate, el apio, los huevos, la zanahoria y la mantequilla hecha con cacahuete, son importantes para luchar con la sensación de fatiga.  Asimismo, dado que varias veces ese cansancio se asocia a las deficiencias de hierro, las lentejas y/o espinacas son recomendadas por ser grandes fuentes de hierro.

Tomar una siesta rápida de 15 minutos

Otra excelente técnica para las personas que no consiguen dormir lo suficiente en las noches (para lo que es importante tener un buen colchón), es aprovechar el tiempo de su almuerzo para tomar una rápida siesta.
 
Igualmente, puedes aprovechar los viajes que haces en el transporte público para dormir un poquito. A pesar de no ser un sueño de excelente calidad, te ayudará a cargar las pilas para que desempeñes tus tareas pendientes durante lo que resta del día.
 
Lo idóneo es dormir un plazo corto comprendido entre 15 y 30 minutos, debido a que existen riesgos de que te dé más sueño. Sobre todo porque estarás entrando en la fase REM, la cual consigue que sea más difícil levantarse.
 
En caso de que todavía no lo sepas, las personas más propensas a sufrir de sueño en pleno día son las que laboran por turnos; tal es el caso de los bomberos, policías, profesionales del área de la salud y personal de seguridad. 
 
Para estos individuos, se propone que descansen lo más que puedan así sea en lapsos de 15 minutos.

Comer una merienda saludable

Ingerir meriendas pequeñas cuando estás estudiando o trabajando puede ayudarte a que combatas el sueño, principalmente si se integran alimentos livianos y con propiedades nutritivas para impulsar la respuesta del cerebro, tales como:
  • Yogur con cereal.
  • Aguacate con avena o nueces.
  • Batido de aguacate.
Estos tres alimentos son ricos en grasas y antioxidantes que benefician el funcionamiento de tu cerebro, pudiendo ser una alternativa significativa para completar el uso de comidas estimulantes.  

Respirar profundo 10 veces

Hacer profundas respiraciones aumenta la cantidad de oxígeno contenido en la sangre y por ese motivo, combate la sensación de somnolencia. Para lograr esto, respira de forma profunda por la nariz, aguanta el aire por 2 segundos y luego expira el aire por tu boca, repitiendo 10 veces esta acción.
 
Una técnica para respirar, bastante efectiva, consiste en tapar una fosa nasal con tu dedo índice y después inhalar aire por la que no está restringida.  
 
Más adelante, deberás retener tu aire, quitar la mano de la nariz, tapar la otra fosa nasal y liberar ese aire. Repite el procedimiento y empieza a respirar por la misma fosa nasal por la cual liberaste el aire.

Sal a dar paseos

Si aparece la sensación de sueño y no deseas tomar café para mantenerte despierto, una opción que te puede ayudar es saliendo a dar paseos. El estiramiento de piernas permite que actives tu circulación y la exposición a la luz del sol te llenará de energía.
 
Realizando esta actividad despejarás tu mente y mejorarás el ánimo. De igual forma, si el cansancio te quiere vencer, es mejor que lleves a cabo actividades físicas un tanto más fuertes como trotar o caminar rápido. 
 
Es por ello que en los niveles mayores de somnolencia, la fatiga se puede aliviar con la aparición de las endorfinas producidas por el ejercicio.

Conversa con otras personas

Mantener una charla amena con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares es imprescindible para que te mantengas despierto. 
 
Encuentren un tema divertido o interesante para que estimules tu cerebro y lo despiertes poco a poco.
 

¿Cómo evitar el sueño durante el día?

El mejor modo de prevenir el sueño en el día es teniendo correctos hábitos de sueño, así como dormir en el mismo horario todos los días y despertándote a una hora específica.
 
Otro consejo que nos gustaría ofrecerte es que duermas entre 7 y 9 horas por noche y no te pases de este tiempo; ya que dormir de manera excesiva puede hacer que te despiertes con mínima disposición para hacer tus actividades.
 
Muchas enfermedades crónicas pueden causar sueño en pleno día; algunas de las más comunes son: la obesidad, el síndrome de las piernas inquietas, el insomnio, el sonambulismo, la narcolepsia y la apnea del sueño.
 
En estos casos, es conveniente contar con la ayuda de un médico para que el sueño vuelva a ser reparador… ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo quitar el sueño? ¡Déjanos tu comentario abajo y que tengas buen día!
 

Reportajes relacionados

Whatsapp