Tengo sueño pero no puedo dormir

Tengo sueño pero no puedo dormir, ¿Por qué? Las personas que viven situaciones como esta o similares podrían estar teniendo algún tipo de trastorno del sueño como es el insomnio. El insomnio es algo muy común y consiste en una reducción de la capacidad para poder descansar correctamente. Se puede manifestar de distintas formas, lo que da distintos tipos de insomnio.

El insomnio si se padece durante largos periodos de tiempo puede llegar a consumir las energías y afectar a la calidad de vida y a la salud. A continuación haremos un repaso de los tipos de insomnio que existen y sus consecuencias.

 
 

Tengo sueño pero no puedo dormir

 

El insomnio dependiendo del origen

Los tipos de insomnio son el primario y el comórbido: 

El insomnio primario es el que no se puede encontrar una causa responsable del mismo y consiste en dificultades para poder dormir bien por las noches, o bien despertarse y tener la sensación de haber descansado mal. Este tipo de insomnio lo sufre un 10% de la población.

Este tipo de insomnio podemos dividirlo a su vez en otros dos tipos:

  • Insomnio idiopático: Se origina en la infancia y reside en un hábito mal aprendido de dormir.
  • Insomnio psicofisiológico: Se caracteriza por un nivel elevado de activación psicofisiológica asociada al inicio del sueño. Normalmente, cuando sufrimos este tipo de insomnio tenemos una gran preocupación por dormir bien y hacemos grandes esfuerzos por dormir bien.

Por otro lado, el insomnio comórbido es aquel al que le podemos encontrar una causa clara, en cuyo caso además de tratarlo, debemos también tratar la causa que lo provoca para eliminarlo.

El insomnio dependiendo de la duración del mismo

Dependiendo de la duración del insomnio, también podemos clasificarlo de distintos modos como son:

  • Insomnio transitorio
  • Insomnio a corto plazo
  • Insomnio crónico

El insomnio transitorio

El insomnio transitorio es aquel que no dura más de un mes y es el más frecuente. Todo el mundo ha tenido momentos puntuales en su vida en el que, bien por preocupaciones, bien por cambios de horarios bruscos o bien por que nuestro colchón nos ha abandonado y ha perdido las características necesarias para descansar bien, tienen dificultades para dormir por las noches.

En estos casos, el sueño vuelve a restablecerse cuando la situación de estrés pasa, cuando estabilizamos los horarios, o cuando cambiamos nuestro colchón.

Insomnio a corto plazo

Se considera que el insomnio es de corto plazo cuando este dura entre 1 y 3 meses y normalmente viene dado por situaciones o acontecimientos de vida estresantes, como la pérdida de un ser querido.

Trastorno del sueño a largo plazo o crónico

Se considera que se tiene insomnio crónico cuando dura más de tres meses y la situación empieza a hacer mella en el día a día a nivel físico, mental y emocional.

El insomnio dependiendo de los síntomas

Dependiendo de los síntomas del mismo, podemos también clasificar en varias clases.

Insomnio inicial

Este tipo de insomnio es aquel que se produce al principio de la noche y nos ocasiona problemas para conciliar el sueño. Es bastante común encontrarlo en personas jóvenes y puede estar ligado a problemas médicos, a la ingesta de alcohol, o a problemas psicológicos.

Insomnio de mantenimiento del sueño

Esta clase de insomnio se caracteriza por la dificultad para permanecer dormidos, lo que hace que el sueño se vea interrumpido y que la persona afectada se despierte muchas veces durante la noche.

Insomnio terminal

Este tipo de insomnio se da cuando la persona se despierta por la mañana provocando madrugones indeseados, por ejemplo despertando dos horas antes de la hora. Cuando esto ocurre, la persona no puede volver a dormir.

Otros datos interesantes acerca de “tengo sueño pero no puedo dormir”

Cuando nos enfrentamos a estas situaciones, es importante tener en cuenta los factores que pueden estar interviniendo en esa dificultad para conciliar el sueño para abordarlas y solucionarlas. Otro factor importante para abordar esta situación de manera correcta, es tener una mentalidad positiva, ya que si mantenemos una buena actitud, nos costará menos descansar correctamente por las noches.

 Páginas relacionadas:

Artículos relacionados:

Whatsapp