Hacer deporte antes de dormir, ¿Es recomendable?

Incorporar un hábito de actividad física a tu rutina diaria no sólo ayuda a tu salud, sino que también te ayuda a dormir mejor, pero ¿Qué ocurre si hago ejercicio por la noche?, ¿Es una buena idea hacer ejercicio antes de ir a dormir? 

Hacer deporte antes de dormir

¿Ayuda el deporte a conciliar el sueño?

Hacer ejercicio con regularidad tiene muchos beneficios, entre ellos el de ayudar a conciliar el sueño más fácilmente, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés de una persona, así como la ansiedad. También mejora el estado de ánimo de la persona y tiene un efecto positivo en la autoestima. Estos efectos nos ayudan a relajarse y a conciliar el sueño. Pero no se queda ahí. También ayuda a la secreción de melatonina.
 
La melatonina es una hormona segregada por el cerebro que ayuda a regular los ciclos de sueño y los ritmos circadianos. Esta combinación permite tener un sueño reparador y sentirse con energía para el día siguiente. Por lo tanto, está claro que la actividad física regular es una buena forma de descansar.

¿Qué ocurre cuando se hace deporte antes de ir a dormir?

Tradicionalmente, se ha dicho que no es buena idea hacer deporte antes de acostarse. Esto se debe a que puede alterar el sistema nervioso y dificultar la conciliación del sueño. Sin embargo, algunas personas entrenan justo antes de acostarse y no tiene un efecto negativo en su sueño, mientras que otras sí. 
 
El tipo y la intensidad del entrenamiento también desempeñan un papel importante. El ejercicio aeróbico de alto impacto no es lo mismo que el yoga, que relaja el cuerpo.
 
Además, los ejercicios de estiramiento y respiración relajan el sistema nervioso y ayudan al cuerpo a relajarse antes de dormir. Sin embargo, los entrenamientos de fuerza y resistencia pueden elevar el ritmo cardíaco y provocar el conocido subidón de adrenalina, lo que hace más difícil conciliar el sueño.
 
Así que depende de cada caso si el deporte antes de acostarse es bueno o malo. A las personas que sienten una fuerte modulación física después del entrenamiento se les aconseja que cambien su horario de ejercicio.

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

La Universidad de California en Irvine realizó un estudio sobre esta cuestión y concluyó que el mejor momento para entrenar es inmediatamente después de despertarse. Entrenar inmediatamente después de despertarse por la mañana le levantará el ánimo, reduce el estrés e impulsa el metabolismo.
 
Por otro lado, el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel ha determinado que lo óptimo es el final de la tarde, a partir de la noche. Las principales razones son que el entrenamiento es más eficaz porque se consume menos oxígeno y porque el cuerpo está suficientemente calentado por la vida diaria para ser menos propenso a las lesiones.
 
Se mire como se mire, la recomendación es entrenar a una hora que se adapte a tu ritmo diario. La vida de un adulto ya es lo suficientemente complicada como para tener que establecer un nuevo horario para sacar tiempo para hacer ejercicio. Lo que se recomienda es intentar hacer ejercicio a la misma hora del día todos los días, mañana, tarde o noche.

Recomendaciones para dormir mejor

El ejercicio por sí solo no es suficiente para un estilo de vida saludable para dormir mejor. Hay otras cosas que hay que tener en cuenta, que se comentan a continuación.

Una rutina diaria similar

Si te acostumbras a levantarte a la misma hora y a acostarte a la misma hora, el cuerpo sabrá cuándo es la hora de dormir. Esto ayudará a tu cuerpo a recordar cuándo debe hacer ejercicio y a superar la pereza.

Cuidar la alimentación

Tu dieta también puede afectar a la cantidad de sueño y de ejercicio que haces. Comer alimentos ricos en grasas, ultraprocesados o demasiado pesados puede dificultar el sueño y el entrenamiento. Estos son algunos alimentos saludables que pueden ayudarte a dormir bien.

Crea el clima adecuado

Quita los dispositivos electrónicos del dormitorio. La luz azul de los dispositivos electrónicos activa el cerebro, por lo que es mejor mantenerlos alejados cuando se duerme. 
 
Si utilizas el teléfono móvil antes de acostarte, deberías cambiar ese hábito. Sustitúyelo por la lectura de un libro o la meditación. Otra opción es colocar luces tenues en la habitación y rociar ambientadores aromáticos relajantes.
 
Otro elemento importantísimo es el colchón y la almohada que usemos para ir a dormir. Ya se ha hablado muchas veces de la importancia de un buen colchón, almohada y somier para un correcto descanso. Dormir bien también es cada vez más importante para los deportistas, ya que favorece la recuperación muscular.
 
En lo que respecta a los colchones, no vale cualquiera, sino que es importante tener el modelo adecuado para sus necesidades.

Artículos relacionados:

Whatsapp