Dormir con tapones en los oídos, ¿Es bueno?

 Existen ruidos ambientales que pueden impedirnos conciliar el sueño, por lo que usar tapones para los oídos en estas situaciones parece ser la mejor opción. Sin embargo, una selección incorrecta o un uso inadecuado pueden causar daños irreversibles, por lo que se deben considerar algunas recomendaciones. No se puede decir que dormir con tapones para los oídos sea malo, pero debe usarlos correctamente y, a veces, es necesario acudir al médico y así poder elegir lo que más adapte a sus necesidades sin ningún problema. 

Tapones para los oidos

Dormir con tapones en los oídos, ¿Es bueno?

Los tapones para los oídos son la solución más sencilla y eficaz, para que nuestro sueño no se interrumpa por algún ruido molesto y veremos el beneficio al día siguiente cuando estemos física y mentalmente descansados, pero la pregunta es: ¿Es bueno dormir con tapones para los oídos?
 
Los factores ambientales, especialmente el ruido, son una de las razones principales por lo que algunas personas se ven en la necesidad de usar tapones en los oídos para conciliar el sueño. Los niveles de ruido superiores a 140 decibeles pueden dañar el tímpano, sin embargo, todavía no se ha comprobado que dormir con tapones en los oídos sea malo, siempre que se utilice correctamente como manteniéndolos limpios y en condiciones aptas. 
 
El no dormir el tiempo suficiente puede tener una serie de efectos nocivos, como fatiga, estrés, irritabilidad e incluso una esperanza de vida más corta. Por tanto, no es de extrañar que muchas personas decidan dormir con tapones para el oído para aislar el ruido que le perturba dormir plácidamente. 
 
Si necesita utilizar tapones para los oídos para conciliar el sueño, la primera sugerencia es acudir a un médico para que le pueda diagnosticar los posibles problemas como los excesivos depósitos de cerumen u otros posibles factores de riesgo en el oído. En este caso, el uso de tapones no resulta lo más adecuado ya puede producir daños importantes a nuestro órgano auditivo al hacerle presión con los tapones.
 

Tipos de tapones para dormir

La buena salud de nuestros oídos depende en primer lugar de proteger la audición correctamente. Los tapones para los oídos o los protectores auditivos se pueden usar para muchos propósitos y pueden estar hechos de varios materiales, dependiendo de su uso.
 
En el mercado puedes conseguir una gran variedad de tipos de tapones para dormir y están hechos de diferentes materiales. 
 
    • Están los de silicona blanda, que son los ideales por su suavidad y no se rompen para que puedas dormir mejor. Su diseño permite que se adapten totalmente al canal auditivo, formando así una barrera hermética para evitar que se escuche cualquier ruido. Es importante destacar que es una silicona hipoalergénica que puede evitar alergias.
 
    • Otros tapones de oídos que se suelen usar son los de espuma blanda, que se deben colocar con los dedos en los oídos, una vez dentro de los oídos, se expandirán hasta que se ajusten completamente. A veces es difícil colocarlos correctamente para que tengan el efecto deseado ya que se mueven o se caen de los oídos al dormir.
 
    • Y también se encuentra  los tapones de cera para los oídos. Son fáciles de colocar, hipoalergénicos, adaptables y muy cómodos. Aunque no producirán un efecto apretado como la silicona blanda, también se recomiendan para conciliar el sueño.
 
Algunos tapones suelen ser de un solo uso o reutilizables. También se pueden distinguir entre moldeable, premoldeado o personalizado. Siempre que se utilicen correctamente y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, este tipo de protectores auditivos no afectarán la salud de los oídos. También tener cuidado ya que lo normal es que cuando te levantes por la mañana tengas que buscar los tapones entre las sábanas y el colchón ya que tienen tendencia a caerse.

Cuidados en el uso de tapones para dormir

Antes de decidir utilizar cualquier tipo de tapones para los oídos deberás elegir el material que más se adapte a tus necesidades.  
 
Siempre se debe hacer uso adecuado de ellos, se recomienda lavarlos con agua y jabón de vez en cuando y guardarlos en su correspondiente caja para evitar que se ensucien y le ocasionen una infección, aún más si son reutilizables. 
 
Además hay que tener muy en cuenta que no tengamos cera acumulada en los oídos, porque al ser empujada hacia el fondo del conducto por los tapones para dormir, puede presionar el tímpano, con el riesgo de dañarlo y tenga que acudir de emergencia al médico.
 Y procure cuando se los quite hacerlo con cuidado y suavidad, debes presionar ligeramente el tapón antes de quitarlo, ya que si los retira del oído demasiado rápido o repentinamente se creará un vacío en el canal auditivo causando daño.
Se recomienda que consulte a un otorrinolaringólogo antes utilizar cualquier tapón para dormir para asegurarse de que no haya posibles factores de riesgo. Además en el caso que haya presentado algún tipo de dolor, malestar o dificultad en cualquier oído.
 

Desventajas de usar tapones para dormir

 
Dormir con tapones para los oídos se ha convertido en una práctica común. Pero si ya estas decido usarlos debes tener en cuenta algunas desventajas con respecto a los efectos para la salud. 
 
Al comprar cualquier modelo, presta especial atención a su tamaño. Cuando son demasiado grandes pueden causar dolor porque el peso de toda la cabeza se coloca sobre una oreja mientras duerme. Además, si son pequeños, es posible que no funcionen bien y existe el riesgo de que le penetren profundamente en los oídos y necesiten ayuda para extraerlos.
 
Una vez que los tapones para los oídos comienzan a cambiar de color, es mejor desecharlos, porque a veces el exceso de cera puede acumularse en la superficie de los tapones para los oídos, lo que hace que los tapones no sean adecuados para su uso y pueden propagar bacterias de los dedos a los oídos.
 
Teniendo en cuenta cuáles son los tipos de tapones para los oídos especialmente diseñados para dormir, no debes usarlos mucho tiempo de lo recomendado por un médico. También debes elegir un modelo de un solo uso que esté elaborado con materiales que sean hipoalergénicos, moldeables y suaves, que no causen ningún daño en los oídos. ¡Nos vemos!

Reportajes relacionados

Whatsapp