¿Cómo dormir rápido?: Consejos útiles y técnicas efectivas

¿Cómo dormir rápido?, si eres de las personas que se van a la cama y tardan mucho en conciliar el sueño, a causa del estrés o cualquier otro tipo de alteración nerviosa, aquí encontrarás los mejores consejos sobre como dormir rápido y disfrutar de un descanso placentero, para que seas más productivo durante tu jornada diaria.

El sueño le da a tu cuerpo y cerebro tiempo para recuperarse de cualquier actividad agotadora. Se recomienda descansar un mínimo de 8 horas diarias para que puedas levantarte con una mejor actitud ante cualquier situación diaria y de mejor ánimo.

Podemos decirte que actualmente existen una serie de métodos para que puedas saber como dormir rápido, los cuales están avalados por psicólogos, médicos e incluso personal militar que han venido usando diferentes tipos de métodos con resultados efectivos.

Como dormir rapido

El sueño es un proceso biológico, por lo que se pueden utilizar técnicas psicológicas para sugerir y persuadir al cerebro de que se duerma más rápido o en menos tiempo.

Pero te preguntarás ¿Cómo dormirse rápido? Sigue leyendo para que conozcas las formas de hacerlo…

¿Por qué me cuesta dormir rápido?

Cuando te acuestas y no logras conciliar el sueño de forma rápida, es posible que estés sufriendo de insomnio, una alteración que frecuentemente afecta a muchas personas y puede deberse a una serie de causas, tales como: estrés, ansiedad, ingesta de medicamentos, excesivo consumo de nicotina, cafeína, alcohol o cualquier otro tipo de afección física.

A pesar de cualquiera de estas causas, es indispensable que conozcas algunas técnicas que te permitan dormir rápido y sin dificultades. Tienes que tener en cuenta,  que será necesario cambiar algunos de tus hábitos de sueño.

Técnicas para quedarte dormido en menos de un minuto

Te contamos algunas técnicas que te ayudarán a conciliar el sueño en menos de un minuto y así podrás descansar toda la noche de forma sencilla.

Método militar o relajación muscular progresiva

Este método ha sido utilizado por el ejército estadounidense y con el se han obtenido resultados efectivos después de 6 semanas de práctica. Para poder realizarlo, debes seguir cuatro sencillos pasos, y podrás quedarte dormido en solo dos minutos.

  • En primer lugar, cierra los ojos y respira de manera muy lenta. Relaja los músculos de la cara. Además de la lengua, la mandíbula y los músculos alrededor de los ojos.
  • Al tener los hombros muy tenso debes ir relajándolos lo más que puedas.
  • Relaja la parte superior e inferior de los brazos de un lado y luego del otro poco a poco hasta alcanzar la meta.
  • Inhala y exhala lentamente para que puedas relajar el pecho.
  • Relaja las piernas, primero relaje los muslos, luego relaje las pantorrillas, bajaremos al tobillo y terminaremos en el pie.
  • Y para relajar mente y cuerpo, debemos intentar no pensar en nada por 10 segundos, esto nos permite relajarnos por completo.

Dormir en 1 minuto

Hacer este ejercicio antes de acostarnos nos permitirá relajarnos y preparar la mente y el cuerpo para el tan necesario descanso.

Este sencillo método nos ayudará a deshacernos de cualquier preocupación y centrarnos solo en dor.

  1. Separa suavemente los labios y escucha tu respiración al exhalar el aire con los ojos cerrados.
  2. Respira por cuatro segundos.
  3. Aguante la respiración durante siete segundos.
  4. Exhala durante ocho segundos.
  5. Repite este proceso cuatro veces.
  6. Al sentir sueño, deja de hacer ejercicio y metete a la cama a dormir.

La parte más importante del ejercicio que puede ayudarlo a conciliar el sueño en un minuto es contener la respiración durante siete segundos. Después de respirar profundamente, esto llenará los pulmones de oxígeno y hará circular oxígeno.

Este método se conoce como el 4-7-8. Lo puede hacer sentado o acostado en la cama con la espalda recta y apoyada en un respaldo.

Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva se trata en tensar lentamente un grupo de músculos para después relajarlo.

Estos métodos que son sencillos de realizar  y solo podemos dominarlos con la práctica. Por eso, se recomienda practicar al menos de 5 a 10 minutos a la semana. El objetivo es mejorar su ejecución y hacerla más fácil  integrándolo en nuestras actividades diarias.

Actualmente se llevan a cabos procedimientos mucho más breves que se basan en su técnica. Un adecuado entrenamiento y adquirir el hábito de realizarlos puede facilitar la práctica de estos ejercicios en situaciones que le puede generar mucho estrés. Esta es también una técnica simple que puede hacer  en cualquier lugar donde esté sentado o acostado.

Para realizar el ejercicio debes contraer los músculos durante 5 segundos de cada zona del cuerpo, y, después, relajarlos durante 30 segundos. Se recomienda que comience con los músculos de los pies y luego continúes lentamente por las piernas y los muslos, hasta llegar al cuello y la cabeza, o al revés (comenzar por la cabeza y terminar con los pies), es como te sientas cómodo.

Otras técnicas que resolverán el problema de como dormir rápido

Liberar tu tensión diaria

En primer lugar, es importante que aprendas a eliminar de tu mente los pensamientos estresantes, evadiendo ideas o recuerdos que te causen inquietud a la hora de dormir.

Cuando te acuestas, es frecuente que pase por tu mente todo lo vivido durante el día, ya sean momentos agradables o no, los cuales se repiten una y otra vez, impidiéndote conciliar el sueño.

En este caso necesitas obligar a tu mente para imaginar solo escenas agradables, dejar viajar los pensamientos hasta lugares que te inspiren paz y tranquilidad. Así, una vez que te relajes, lograrás dormirte sin mayores dificultades.

Levantarte durante un período breve

Si todavía no logras quedarte dormido, levántate de la cama, lee un poco, realiza algún tipo de juego que requiera pensar como sudoku, un crucigrama o algo que no te divierta, para que te sientas somnoliento y puedas regresar nuevamente a tu fabuloso colchón, con algo diferente en tu mente.

Tomar una infusión

Algunos expertos en la materia recomiendan que tomar una infusión de camomila o manzanilla antes de irte a la cama, te permite conciliar el sueño rápidamente, ya que relaja tu cuerpo.

Otras infusiones también te servirán para dormir mejor durante la noche, permitiéndote descansar y renovar tus energías para hacer frente a tu rutina diaria, como es el caso de la valeriana, el toronjil, el té de banana, lavanda, pasionaria, tila, entre otras.

Escuchar música para dormir

La música tiene efectos positivos sobre tu cuerpo, pues es capaz de inducir emociones que son placenteras, las cuales te permiten alcanzar un equilibrio emocional armónico y dormir rápidamente.

Claro está que no todo tipo de música te ofrece el efecto sedante que estás necesitando para conciliar el sueño. Es necesario que escuches melodías que te permitan alcanzar una completa relajación y que sean propicias para que puedas dormir.

Un estudio realizado en la Universidad de Sheffield en Inglaterra, determinó que al menos el 62% de las personas que participaron en la encuestas, lograban conciliar el sueño de forma rápida al escuchar melodías y canciones.

Este recurso es empleado para la realización de terapias o como preparación de los pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas. De hecho, la música también es una de las herramientas empleadas por los padres cuando desean que su bebé se duerma rápidamente.

La mejor música que puedes escuchar para dormir rápido, a criterio de los especialistas en esta materia, deberá contar con ritmos lentos como es el caso de las sinfonías clásicas o géneros musicales como jazz, folk, entre otros.

Como ejemplo te citamos el caso de una canción de cuna que dura ocho horas, compuesta por Max Richter con el nombre de “Sleep”. De modo que escuchar una melodía lenta, suave y tranquila, será muy beneficioso para que disfrutes de un sueño confortable y reparador.

Evitar utilizar la tecnología antes de dormir

Ver televisión durante muchas horas, navegar a través de los dispositivos electrónicos o ejecutar videojuegos antes de irte a la cama, no es recomendable, ya que tu cerebro se confunde, se activa y será difícil relajarte para alcanzar el sueño rápidamente.

Es frecuente que emplear tecnología antes de acostarte te mantenga demasiado activo, impidiéndote dormir, debido a la agitación que has experimentado con la tv, el móvil o un juego electrónico.

Debes entrenar a tu cuerpo para bajar su revolución cuando te acuestas y alcanzar el sueño rápidamente. Esto forma parte de las mejores técnicas para dormir rápido y un buen hábito de sueño.

Otros consejos adicionales

Establece un horario fijo para dormir y levantarte, el cual sea parte de tus normas de tu sueño. Respetando de esta manera tu reloj biológico, dentro del cual debes contar con la cantidad de horas necesarias para disfrutar de un descanso reparador para cuerpo y mente.

Procura que tu habitación y cama brinden las condiciones indispensables para ofrecerte comodidad durante tu sueño, como una temperatura agradable, poca luz y sin que seas afectado por ruidos exteriores cuando te acuestes.

Finalmente otro de los remedios caseros recomendados tradicionalmente consiste en tomar un vaso de leche tibia, algo que puedes probar pues contiene triptófano, lo que a criterio de algunos psicólogos lleva a un cierto nivel de inconsciencia que te proporciona una sensación adormecedora para dormir rápido.

La razón de esto se basa en que al tomar la leche tibia recuerdas tu etapa de lactancia y la asocias con seguridad, aquellas con la cual contabas cuando eras niño; lo que te tranquiliza y libera cualquier tipo de estrés que esté rondando por tu mente. Comprueba la efectividad de estas técnicas poniéndolas en práctica y disfruta de tener dulces sueños.

Para conciliar el sueño, también se recomienda mantener una buena alimentación, lo que ayudará a descansar mejor. Aplicando estos métodos, nos permitirá comenzar un nuevo día llenos de energía. 

Por último otro aspecto muy importante para descansar correctamente es tener un colchón que se adapte a tus necesidades. Si necesitas consejo acerca de que colchón es mejor para ti podemos ayudarte sin problemas, tenemos uno de los catálogos más extensos de colchones.

Artículos relacionados:

Whatsapp