Gritar en sueños, ¿Qué significa?

A muchos padres les preocupa que su hijo tenga terrores nocturnos y se asuste al oír gritos en mitad de la noche. Para que puedas mantener la calma, es importante conocer las causas que llevan a los terrores nocturnos.
 
¿Alguna vez te ha despertado algún ser querido gritando mientras dormías? Gritar mientras se duermes en tu colchón es más común de lo que pensamos, y hay explicaciones científicas que le ayudarán a sentirte más tranquilo. 
 
Gritar en sueños
 
Estos gritos nocturnos se clasifican como trastornos asociados al sueño y consisten en comportamientos y experiencias involuntarias durante el sueño. Los gritos nocturnos son un trastorno de la vigilia y se producen durante el sueño N3, la etapa más profunda del sueño NREM (Non Rapid Eye Movement). Hay varios factores que pueden contribuir a ello, como la falta de sueño, la fatiga extrema, el alcoholismo, el estrés o la fiebre.
 
Los terrores nocturnos pueden detectarse fácilmente, ya que en la mayoría de los casos la persona que los experimenta grita y habla en voz alta, lo que puede despertar a otras personas de la casa. Ver a un ser querido sufrir de esa manera puede ser aterrador y traumático. Esto se debe a que la cara tiene una expresión de miedo mientras la persona duerme.
 
Los gritos en sueños pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en los niños pequeños que en los adolescentes o adultos. Hay que recordar que los terrores nocturnos no son peligrosos y que, en muchos casos, las personas que lo sufren no recuerdan del todo la experiencia, pero pueden experimentar pérdida de orientación y vergüenza.

¿Es recomendable despertar a una persona mientras tiene terrores nocturnos?

Si una persona que sufre de terrores nocturnos grita mientras duerme, es natural que quienes la rodean quieran despertarla y no verla sufriendo. Sin embargo, es aconsejable permanecer cerca y tratar de no despertar al enfermo de terror nocturno para que no se caiga o se haga daño. Intentar despertarles tocándoles o gritándoles puede hacer que se agiten aún más en su sueño y que este episodio dure más tiempo. En la mayoría de los casos, esto es de corta duración y el la persona vuelve rápidamente al sueño normal después de unos minutos.
 
Si los gritos nocturnos se producen repetidamente y van acompañados de episodios de sonambulismo, es importante asegurarse de que la habitación en la que duerme la persona es un espacio seguro, libre de objetos peligrosos.

¿Cómo tratar los terrores nocturnos y la alimentación nocturna?

Como se ha mencionado anteriormente, en los niños, los terrores nocturnos suelen desaparecer con la edad. Sin embargo, si un adolescente o un adulto experimenta estos frecuentes terrores nocturnos de gritos, es aconsejable acudir a un especialista del sueño o buscar algún tipo de tratamiento para ver si puede haber una causa subyacente que deba tratarse.
 
Los médicos y los terapeutas del sueño pueden abordar esta cuestión mediante diarios de sueño, que registran los hábitos de sueño recientes y su impacto en la vida diaria del paciente. Además, se puede recoger información del compañero de cama de la persona o sus familiares sobre los episodios de gritos o terrores nocturnos. En algunos casos, se puede realizar un estudio del sueño para evaluar y diagnosticar mejor este tipo de trastorno.
 
Por último, es importante señalar que la mayoría de las parasomnias, incluidos los gritos y los terrores nocturnos, se producen antes del sueño profundo. Por lo tanto, una buena higiene del sueño, limitar la ingesta de estimulantes como la cafeína, tener una rutina a la hora de acostarse y despertarse, hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable, conducirá a un sueño profundo de mejor calidad.
 
Nota: Este artículo es meramente informativo, si necesitas asesoramiento recomendaos que se consulte con un especialista. 

Artículos relacionados:

Whatsapp